RSS

lunes, 26 de octubre de 2009

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDEN SURGIR AL ELEGIR UNA CARRERA?

Los problemas más frecuentes se producen cuando el sujeto:

1.Elige la carrera porque le interesa, sin embargo, no tiene las aptitudes.

Un caso extremo puede ser el sujeto que quiere ser futbolista pero tiene los pies planos e insuficiencia cardiaca. Hay carreras que requieren de la capacidad persuasiva; por ejemplo, el médico debe ser capaz de convencer al paciente de que su tratamiento es necesario, el docente debe convencer al estudiante sobre la necesidad de estudiar su materia. Antes de elegir debemos conocer el perfil profesional de la carrera.

2.Elige la carrera porque tiene aptitudes pero no le interesa la actividad profesional.

Es el caso típico del estudiante que ha destacado en alguna materia y todos: padres, profesores, amigos, familiares, confían que seguirá una carrera. El estudiante, por la inercia de seguir esa opinión mayoritaria, estudió una profesión que no le gusta.

3.Elige la carrera sin tener aptitudes ni intereses sobre la carrera. Se puede encontrar diversas causas:

•No le interesa la carrera, pero sí le interesa la remuneración que podría recibir como profesional. •Elige la carrera por complacer a sus padres. A veces, los padres ejercen fuerte presión. •Elige la carrera porque se puso de moda, porque suena bonito o porque su mejor amigo postulará a dicha carrera.•Elige la carrera por tradición familiar.

4.Tiene una limitada información de las profesiones.

Quizá tenga condiciones para ejercer una profesión pero como no la conoce, no la elige.Esto ocurre porque en el medio sólo se habla sobre cinco u ocho profesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario